Hacienda ha confirmado el nuevo calendario del sistema Verifactu, que redefine las obligaciones de facturación digital para millones de autónomos y pequeñas empresas. La normativa, prevista inicialmente para 2026, contará finalmente con un año adicional de margen antes de entrar en vigor de forma obligatoria.
Según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Rac1, el Ejecutivo ampliará los plazos comprometidos para su implantación. Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda, la entrada en vigor del sistema se aplaza a 2027, un cambio que responde a un acuerdo con Junts per Catalunya.
El aplazamiento implica que las empresas con una facturación inferior a seis millones de euros deberán adoptar Verifactu a partir del 1 de enero de 2027, mientras que más de 3,4 millones de autónomos estarán obligados desde el 1 de julio del mismo año. El objetivo del sistema, impulsado por la Ley Antifraude, es reforzar la trazabilidad fiscal mediante registros únicos, inalterables y vinculados a cada factura.